Pero todavía puedes verlo en la ciudad. La dueña de una librería donde a veces compra publicó en X después de su actuación en los Grammy que tenía «los pies en la tierra en la vida real» cuando la vieron comprando comida para su perro en una tienda de mascotas local. (La publicación fue eliminada más tarde). Otros la vieron esperando en la fila en una panadería popular. Antes de la pandemia, era juez de un programa de becas para escuelas secundarias dirigido por los fundadores de “Beach Blanket Babylon”, un cabaret ya desaparecido.
Lee Houskeeper, ejecutivo de relaciones públicas y promotor musical en San Francisco, dijo que se reunió con Chapman varias veces en su estudio y sala de ensayo. Dijo que ella era muy amable y hablaron de artistas que ambos conocían.
El asambleísta estatal Matt Haney dijo que solo la vio una vez, en una reunión de la junta escolar en 2018, cuando él estaba en esa junta. Ella estaba allí para ayudar al distrito escolar a nombrar un teatro en su propiedad en honor a su amiga Sydney Goldstein. Ahora alberga el popular programa City Arts & Lectures de San Francisco.
“A ella no le dio gran importancia estar allí”, recordó Haney en una entrevista. «No creo que ella ni siquiera se acercara al micrófono».
¿Podría volver?
La actuación en los Grammy se convirtió instantáneamente en un punto culminante de la carrera de Chapman y bien puede impulsar la demanda para su regreso a las grabaciones y las giras. Este año también está nominada al Salón de la fama de los compositores. Si es admitida (es una buena apuesta), podría brindarle otra oportunidad para una aparición pública.
“Siempre ha habido una demanda para que Tracy Chapman regrese a los escenarios”, dijo en un correo electrónico Rich McLaughlin, director de programa de WFUV, una estación de radio de Nueva York que celebra a los compositores. «Sin embargo, es difícil predecir si esto aumentará o no sus posibilidades de lograrlo».
Los fanáticos de Chapman desde hace mucho tiempo pueden mantener los dedos cruzados, pero también han aprendido a ser pacientes.
«Tracy Chapman es una artista que sigue a su musa, no a la demanda del mercado», añadió McLaughlin. «Si hubiera basado su decisión únicamente en la demanda, habría empezado a filmar de nuevo hace años».