Gotham City Research, la firma inversora conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace diez años, ha puesto a Grifols contra las cuerdas. La farmacéutica catalana se ha desplomado más de un 40% en el Ibex este martes después de que el hedge fund le haya acusado en un informe demoledor de maquillar sus cuentas para ocultar deuda. “Creemos que sus acciones probablemente valen cero”, asegura tajante la compañía. En un comunicado este martes, Grifols ha negado “categóricamente” las acusaciones.
El fondo bajista, dirigido por Daniel Yu y Cyrus de Weck, acusa a la empresa, que desarrolla medicamentos derivados del plasma, y a Scranton Enterprises BV (vehículo inversor de la familia Grifols que tiene el 8,4% de la farmacéutica) de “manipular” sus informes financieros para reducir “artificialmente” su endeudamiento al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018. Ese año Grifols vendió estas dos sociedades a Scranton Enterprises por 538 millones de dólares (490 millones de euros). “Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”, sostiene el informe, publicado a este martes a las 7.30 y titulado Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas. Gotham afirma que Grifols consolida en sus cuentas estas dos compañías “pese a tener el 0% de cada una”.
“Haema y BPC son importantes para Grifols, ya que representan aproximadamente el 40% de sus ganancias procedentes de participaciones no controladas” y el 100% de Scranton, según el informe de fondo bajista, que concluye que esa operación hincha el resultado operativo. En lugar de un apalancamiento de seis veces deuda sobre resultado operativo (Ebitda), Gotham estima que está más cerca de 10-13 veces. Es decir, si toda esa deuda aflorara, la empresa valía cero euros.
Grifols, que tenía una capitalización bursátil de 8.600 millones de euros hasta el cierre de la sesión del lunes antes del derrumbe de esta mañana, ha asegurado este martes en su defensa que sus estados financieros consolidados y los controles internos “son robustos” y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. “Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”, añade en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la auditora KPMG la que firma las cuentas de 2022. El supervisor bursátil está analizando el informe de Gotham y ha contactado con Grifols para pedirle datos, según fuentes del organismo.
La farmacéutica ha basado gran parte de su crecimiento en los últimos años en compras que ha financiado con deuda, como fue la adquisición de la estadounidense Talecris Biotherapeutics en 2010 y la empresa de plasma alemana Biotest, anunciada en 2021. Grifols, cuyo mayor accionista es la familia fundadora, empezó a tener problemas durante la pandemia, cuando se paralizó el negocio y se incrementó el peso de la deuda en sus cuentas. El año pasado lanzó un plan de recorte de gastos, cambió su cúpula y acordó la venta de una participación del 20% en la empresa de plasma Shanghai RaaS al grupo chino Haier por 1.800 millones de dólares para repagar deuda.
El hedge fund Gotham está especializado en analizar al detalle las cuentas de las empresas y en su web afirma que tiene inversiones a corto y largo plazo en las compañías sobre las que realiza informes. Gotham ha apuntado antes a compañías como Criteo, dedicada a la publicidad; AAC Technologies, proveedor de Apple, y recientemente a la francesa SES Imagotag.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO