El caso Rubiales ha escrito un nuevo capítulo. El juez Francisco de Jorge, instructor de la Audiencia Nacional, ha comenzado este lunes la ronda de interrogatorios de los testigos citados en la investigación sobre el beso que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial, así como sobre las supuestas coacciones desplegadas a continuación. Entre los llamados a declarar esta mañana se encontraban un hermano y una amiga de la deportista, que han insistido al magistrado que el beso no fue consentido y que, en las horas y días posteriores, se sucedieron presiones para que la jugadora saliera en público a defender la acción del exdirectivo, según fuentes jurídicas.
A la espera de que el magistrado decida si cita a declarar a Jenni Hermoso, como le pidió la Fiscalía el mismo día que presentó su querella, la causa comienza a acumular pruebas. La Policía ya ha recabado vídeos de los medios de comunicación sobre el beso, y la posterior celebración del Mundial. El juez cuenta también con un certificado de las autoridades australianas —donde se produjo el incidente— sobre la existencia allí de delitos de agresión sexual que podrían ajustarse a los hechos investigados en España. En la causa consta igualmente la declaración de Rubiales, que negó el pasado 15 de septiembre los dos delitos que se le atribuyen.
A todo ello se suman ahora las declaraciones de nueve testigos y dos peritos, que han comenzado esta semana a desfilar por la Audiencia Nacional; y que acabarán la próxima, si no hay cambios de última hora. Según fuentes jurídicas, los dos peritos han abierto precisamente esta ronda de interrogatorios. Ambos han comparecido a las 11.00 de este lunes ante el juez, para ratificar un informe presentado por la abogada de la defensa (Olga Tubau). A continuación, ha testificado el hermano de Hermoso y una de sus amigas, según fuentes jurídicas.
El calendario fijado sigue el próximo jueves. El juez De Jorge ha citado para esa jornada a cuatro trabajadores de la RFEF: Albert Luque, director de la selección; Rubén Rivera, responsable de marketing; Miguel García Caba, director del área de Integridad, destituido el pasado viernes; y Patricia Pérez, jefa de prensa del equipo femenino. Finalmente, el magistrado tiene previsto interrogar el 2 de octubre a tres compañeras de selección de Hermoso: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.
La Fiscalía atribuye a Luis Rubiales dos presuntos delitos: uno de agresión sexual, por el beso “no consentido” a la jugadora; y otro de coacciones, por las presiones posteriores a ella y su entorno para que la deportista saliera en público a respaldar la actuación del expresidente de la federación. Por ejemplo, Albert Luque y Rubén Rivera viajaron supuestamente para presionar a Hermoso a Ibiza, donde las futbolistas celebraron el título.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites