La banca española afronta 2024 con los niveles de capital más bajos de Europa | Empresas

La banca española se sitúa a la cola de Europa en nivel de capital. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha presentado este martes los resultados de su ejercicio anual de transparencia, en que monitorea los riesgos del sistema financiero europeo, y las entidades españolas, en conjunto, registraron una ratio de solvencia del 12,64%, muy inferior a la media europea del 15,91% y también alejada de países como Italia (15,79%), Francia (16,02%), Países Bajos (16,11%) y Alemania (16,4%). Es un dato incluso alejado de Grecia, penúltimo clasificado, con un 14,22%.

La ratio de solvencia se expresa a través del indicador CET1, que refleja el porcentaje de capital de un banco. Cuánto más elevado sea ese número, más garantías de solvencia tiene la entidad. Cada año el Banco Central Europeo (BCE) establece un requisito mínimo, y los propios bancos se marcan objetivos que están muy por encima de esas exigencias (en el caso de las entidades españolas, sobre el 12%). No obstante, los bancos buscan un equilibrio porque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de rentabilidad. Pero con los niveles actuales se sitúan muy por debajo de sus pares europeos.

De los 10 bancos españoles que participan en el ejercicio de la EBA (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Abanca y Cajamar) Kutxabank destaca como la entidad con mayor nivel de solvencia, como viene siendo habitual en este tipo de ejercicios. La entidad vasca acumulaba un ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 17,61% a cierre de junio, siendo el único banco que se sitúa por encima de la media de la UE. El resto de entidades situaron su nivel de capital entre el 12% y el 14%.

En realidad, en los últimos años, la banca española siempre aparece en las últimas posiciones de la UE en cuanto al nivel de capital. Sin embargo, esto no significa que su solvencia sea más débil que los bancos de otros países. El regulador bancario determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad y de su modelo de negocio. Cuanto más bajo es este requisito, menos riesgo tiene. Por ello, para cada entidad el requisito es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la circunstancia de que en las últimas semanas los bancos han ido comunicando las nuevas exigencias para 2024, y todos los bancos que cotizan en el Ibex (salvo Unicaja) han visto elevados los requisitos.

Más allá de reflejar los niveles de capital de las entidades europeas, el informe alerta de que la EBA ha detectado focos de riesgo para los bancos derivados de las continuas subidas de tipos de interés, que han llevado las tasas desde el 0% al 4,5% actual en apenas año y medio. “La rentabilidad podría desacelerarse en medio de una baja demanda de préstamos y un crecimiento moderado de los activos, y a medida que la financiación se encarece, afectará negativamente a los ingresos. Los ya elevados gastos administrativos también crecerán en medio de la presión sobre los salarios y los deterioros podrían aumentar potencialmente”, indicar el organismo supervisor.

También destaca que hasta ahora los bancos europeos se han beneficiado de la política monetaria, logrando más ingresos y en muchos casos beneficios históricos. Pero alerta de que el precio más alto del crédito frenará esa dinámica. “Los bancos han ralentizado notablemente su actividad crediticia. Este efecto fue más pronunciado en los préstamos hipotecarios, ya que la demanda de compra de viviendas disminuyó y los bancos endurecieron sus estándares crediticios. La desaceleración del crédito podría crear un círculo vicioso negativo sobre las dinámicas de crecimiento”, apunta en su informe.

En cualquier caso, la EBA detalla que los bancos europeos afrontan 2024 con el nivel de solvencia más alto jamás registrado desde que inició su ejercicio de transparencia. Igualmente, destaca los bajos niveles de morosidad (1,8%, de media, a cierre de junio). Del mismo modo, las entidades de la UE registraban en junio de 2023 los niveles de rentabilidad más altos desde la crisis económica, con un 11% frente al 7,9% del año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela